Viñateros y productores vitivinícolas invitan a la Fiesta de la Vendimia de La Araucanía VINAR 2022 en el Pabellón Araucanía

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 24/02/2022 por Equipo Corporación
compartir en

Este domingo 27 de febrero, 11 viñas de la región llegarán hasta el hito arquitectónico para dar a conocer y compartir con la comunidad los vinos que se producen en los valles de Malleco y Cautín. La actividad está programada para las 12 horas.

Mostrar que en La Araucanía se están elaborando vinos de excelente calidad, junto con dar conocer a diferentes viñas que hay en la región, es el principal objetivo de VINAR 2022, evento que busca instaurarse como una vitrina para los vinos locales y, a la vez, estimular el interés en desarrollar enoturismo como una línea de turismo con proyección y potencial para dinamizar la economía regional.

Organizado por la Asociación Gremial de Viñateros de La Araucanía, VINAR 2022 reunirá a las viñas Aynco (Galvarino), Capitán Pastene (Angol), Kutralcura (Curacautín), Cavallieri (Los Sauces), Kofkeche (Traiguén), Trayenco (Galvarino), Wuampuhue (Carahue), Viña Allipén (Cunco), Viña Los Colonos (Los Sauces), Viña Don Damián (Lumaco) y vino Sol de Sol (Traiguén) de la Viña Aquitania.

VINAR 2022 es una actividad financiada por el Gobierno Regional, aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por la Corporación de Desarrollo Regional a través de la Asociación de Viñadores de La Araucanía. Para el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas el cambio climático en nuestra región ha abierto una oportunidad para la diversificación de los cultivos: “Los viñedos de nuestra Araucanía se han afianzado como parte de la oferta de valor regional. Estamos orgullosos como Gobierno Regional de poder dar vida a este encuentro, que busca ser una vitrina para mostrar nuestros productos regionales, nuestros vinos, que en sus distintas variedades, están siendo reconocidos en Chile y el mundo por su sabor y calidad”, comentó.

 Por su parte, el enólogo de Viña Capitán Pastene, explicó: “Están casi todas las viñas de la región, esperamos que en la siguiente versión se sumen y sean parte de la actividad. Hoy son 160 las hectáreas destinadas a la viticultura en La Araucanía, donde las diferentes viñas producen sus uvas, algunas vinifican en sus propias bodegas, otras fuera de la región y luego comercializan sus vinos”.

 Asociatividad

 El despegue de los vinos en La Araucanía ha tenido apoyos desde el Gobierno, específicamente desde Corfo, apoyando procesos de comercialización y también por parte de Indap, quienes han estado estimulando que familias se aventuren y comiencen pequeñas plantaciones de vides en la región. Relaciones virtuosas que son valoradas por los productores, no obstante, para Raúl Narváez, la idea es poder desarrollar la viticultura en más lugares de la región y eso implica hacer investigación, inversión, promover, apoyar nuevos proyectos, lograr que la cadena de comercialización también sea más fácil.

  “Si bien es cierto ha sido relevante el apoyo hoy creemos que se puede hacer más apoyo específico a los productores de viña y los desafíos que implica producir en La Araucanía, distante de todo, las máquinas para embotellar, los vendedores de botellas, todos los insumos están lejos y caros”, enfatizó Narváez.

 Viticultura orgánica y enoturismo: desafíos 2022

 Producir vinos en La Araucanía ha requerido mucha investigación. Al no ser una zona vitícola con historia, hoy los viñateros están trabajando fuertemente con la Universidad de La Frontera, específicamente desarrollando investigación aplicada con respecto a producción de viticultura en climas fríos.


 “Uno de los desafíos es lograr hacer vinos de calidad con el clima que hay en la región, este año para nosotros es muy importante porque comenzaremos hacer ensayos y desarrollar un poco más el tema, acá es frío el clima lo que permite producir vinos de alta calidad al ser la madurez lenta y en cuanto al suelo son suelos volcánicos en toda la región lo cual hace que sea diverso y como la región no cuenta aún con muchos viñedos queda bastante por descubrir, como Asociación estamos trabajando en una caracterización de los suelos que nos permita determinar lugares específicos dónde plantar. Hoy día Malleco está más desarrollado donde hay un clima un poco más benigno para la viticultura, pero Cautín también tiene zonas muy buenas que están empezando a funcionar, por ejemplo, Villarrica, Pucón, Cunco”, explicó Raúl Narváez.

 La Asociación de Viñateros de La Araucanía nace en septiembre del 2018 con el objetivo de ser una instancia formal y organizada para abordar temas de interés transversal entre viñateros y productores de uvas.

 La invitación es para este domingo 27 de febrero a partir de las 12:00 horas en el Pabellón Araucanía, ubicado a los pies del Cerro Ñielol (Arturo Prat 0221, Temuco). La entrada será liberada y el valor de los tickets para degustaciones es de $10.000 (degustación más copa grabada y recuerdo) que permitirá probar cinco vinos, junto a quesos, proschiutto, salsas - pestos y chocolates de diferentes comunas de La Araucanía.