MÁS DE 130 PESCADORES DE DIVERSAS PARTE DEL PAÍS FUERON PARTE DEL DÉCIMO CAMPEONATO DE PESCA RECREATIVA SALMÓN CHINOOK DE TOLTÉN

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 18/12/2023 por Equipo Corporación
compartir en

El evento que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional, congregó en la comuna costera a los amantes de la pesca de diversas partes del país y convocó a más de 130 pescadores quienes navegaron en el Río Toltén para capturar al famoso salmón.

La isla Peule de Nueva Toltén, se transformó en el epicentro de la pesca y el turismo, gracias a la realización del tradicional campeonato de pesca recreativa del Salmón Chinook, torneo que ya cumple 10 años de vida en la comuna costera, reuniendo durante dos días a los amantes de la pesca y la naturaleza, quienes viajan desde diversos puntos del país a La Araucanía para ser parte de este ya clásico evento deportivo, el que este año además, consideró una gran feria productiva donde múltiples artesanos y emprendedores de la región comercializaron sus productos, impulsando la economía circular de la zona.

La jornada que tuvo por objetivo el fortalecimiento del turismo y la reactivación económica de Toltén, fue organizada por la agrupación de Pesca y Caza Chinook Toltén y apoyada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y la Municipalidad de la comuna, instancia que este 2023 convocó a más de 130 pescadores quienes navegaron en el Río Toltén para capturar al famoso Salmón Chinook, el que hace más de una década comenzó su ingreso desde el mar, por la desembocadura del Río Toltén y que hoy, es el protagonista de esta competencia que busca coronar como campeón al pescador más hábil que logre capturar el salmón Chinook de mayor peso.

Tras una ardua competencia, Héctor Elgueta, perteneciente al Club de Pesca y Caza “Las Brisas” de la comuna de Machalí, sexta región, quien capturó una especie de salmón Chinook que pesó 11.950 gramos, fue el gran ganador de la jornada, recibiendo el premio Champion 2023, consistente en un motor eléctrico de pesca 15 HP. El segundo lugar de la competición lo obtuvo Patricio Jelvez de Cauquenes; y el tercer puesto fue para Ubaldo Velásquez, de la comuna de Hualpin.

Respecto a esta reconocida instancia recreativa realizada en la comuna de Toltén, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, señaló que, “creemos que es muy necesario que cada comuna de nuestra región se destaque con actividades que sean propias de la zona para así incrementar la riqueza cultural que La Araucanía tiene para ofrecer. Y como Gobierno Regional y Corporación, siempre estamos dispuestos a apoyar estas actividades y así, fortalecer la economía y emprendimiento de la zona a través de este ya tradicional campeonato de pesca realizado en el hermoso Río Toltén, el que este año convocó a cientos de entusiastas pescadores de todo el país, impulsando el turismo y el fomento productivo de la comuna costera”. 

Por su parte, el presidente del Club de Pesca y Caza Chinook de Toltén, Orlando Aceituno dijo que, “nosotros los primeros días de diciembre organizamos una competencia de pesca recreativa de salmón Chinook. Y nuestro club de pesca organiza este evento gracias al apoyo municipal y también, con ayuda del Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, donde participan personas desde Valparaíso, La Serena, Puerto Montt, Ancud, etcétera. Hoy día contamos con más de 130 participantes y esta básicamente consiste en capturar el salmón Chinook de más peso”. 

A su vez, Carlos Quideano de Decomararte de la comuna de Loncoche, uno de los emprendedores que participó de la feria productiva, manifestó que, “es la primera vez que vengo a esta actividad, y me ha llamado mucha la atención la camaradería y el estar aquí cerca del río Toltén, y, sobre todo, el poder estar viendo a los pescadores, ya que mi artesanía es netamente de peces de madera y con todo lo que es acuático. Así que, yo creo que será una bonita experiencia en la que espero me vaya bien para poder venir nuevamente el próximo año”.

Alexis Gajardo de Talabartería Gajardo de Temuco, quien participó por primera vez de la feria comentó que, “hemos estado trabajando durante 40 años en este rubro, somos la segunda generación y es la primera vez que participamos de esta feria organizada por los pescadores de la zona junto al apoyo municipal y del Gobierno Regional. Además, muy contentos de poder participar de la instancia y tener un espacio aquí en la comuna de Toltén en donde mostrar y vender nuestros productos que vienen desde nuestra capital regional”. 

Por otra parte, uno de los participantes de la competencia de pesca, Fernando Zárate de Panguipulli, expresó que, “es la primera vez que asisto al campeonato de pesca de Toltén, y estoy muy contento con la organización y el almuerzo que se nos dio. Súper bueno los boteros, además, y hemos tenido la oportunidad de recorrer el río de punta a punta, y nos ha ido bastante bien. Dentro de todo, me parece una súper buena iniciativa, la que, de hecho, se debería hacer más de un campeonato anual, y hacer más actividades relacionadas con el río y así sacarle provecho a la zona”. 

Cabe señalar que este campeonato organizado por la Agrupación de Pesca y Caza Chinook Toltén se desarrolla con el objetivo de seguir profesionalizando el campeonato cada año, con el fin de lograr una competencia de escala internacional y ser uno de los torneos más importantes y grandes del sur de Chile y una de las atracciones principales de la Araucanía.